domingo, 12 de agosto de 2012

Crear tu propio negocio

Quiero crear mi propio negocio.

Crear tu propio negocio es un deseo frustrado y un sueño para muchos de nosotros que aún somos, de alguna manera, esclavos al servicio de nuestras respectivas empresas. Pensar en no tener que responder ante nadie, sólo ante nosotros mismos, es realmente atractivo y más aún teniendo en cuenta que las ganancias reales de nuestro esfuerzo repercutirán en nosotros y no en el presidente de la empresa para la que trabajemos en ese momento y a quien ni siquiera conocemos.

Creo que plantearse crear tu propio negocio tiene que ver más con el afán de libertad e independencia que cada uno tenga y no con el afán de lucro y el máximo beneficio. Aprender y mejorar, crecer profesionalmente y aportar con ello a la comunidad en vez de explotar a otros para ganar dinero, ése debería ser el objetivo y es el mío hoy que me planteo crear mi propio negocio.

La mayoría de las personas crean su negocio porque son buenos en su campo y en algún momento de su carrera empiezan a pensar que su jefe o sus jefes no reconocen su aportación ni su esfuerzo. La idea de la independencia surge como un simple deseo y se descarta rápidamente en muchos casos por el riesgo y el esfuerzo que conllevaría llevarla a cabo pero queda ahí, en la superficie de nuestros pensamientos, siempre presente, y desde ese momento no hay vuelta atrás. 

Antes de iniciar tu propio negocio se debe tener en cuenta que hacer el trabajo técnico, el objeto o servicio de tu negocio, y el trabajo de gestión, la contabilidad y los papeleos, son dos cosas totalmente distintas y siendo muy bueno en tu campo y ofreciendo un producto o servicio de tremenda calidad no se consigue nada sin una buena gestión del negocio.

Además, hay ser consciente de que vas a ser tres personas en una: técnico, porque te encanta hacer lo que haces y estas orgulloso del fruto de tu esfuerzo; gerente, porque necesitarás previsión, estabilidad y orden y empresario, porque tendrás que nutrirte de nuevas ideas, estar atento y preparado para los cambios y vivirás siempre al borde de la esquizofrenia en el más total de los caos.

Tendré que dejar de lado el trabajo técnico a menudo para dedicarle tiempo a la gestión y tendré que dejar de lado la gestión para buscar nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, tendré que ir cambiando de rol según las necesidades de cada momento, desde el primer día.

Si no se cubre el rol de técnico no hay producto ni servicio que vender, si no hay un gerente no habrá una estructura y el negocio se convertirá en un caos y sin el rol de empresario el negocio no crecerá y básicamente estaré haciendo un trabajo con una sobrecarga extra que no tenían cuando aún estaban trabajando para otro.Creo que si no se es consciente de todo esto antes de crear un negocio tu negocio esta avocado al fracaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario