lunes, 9 de julio de 2012

Breve historia de Android hasta Ice Cream Sandwich

Los teléfonos móviles utilizan una gran variedad de sistemas operativos como Microsoft Windows Phone, Linux Mobile, Symbian OS, iPhone OS (basado en Mac OS X), Moblin (de Intel), entre otros. No se puede considerar niguno de estos sistemas como un estándar ya que las API's disponibles y los IDE's para el desarrollo de aplicaciones móviles son demasiado restrictivos y parecen quedarse atrás en comparación con los frameworks de escritorio. Sin embargo, la plataforma Android es completamente abierta, el código fuente es Open Source, es decir, es libre y de fácil acceso desde multitud de sitios en Internet. El sitio oficial es http://www.android.com.

Google adquirió la empresa Android Inc. recien formada en 2005 para iniciar el desarrollo de la plataforma Android. Los actores clave en Android Inc. fueron Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White.

El 5 de noviembre de 2007 nació la Open Handset Alliance, un consorcio de varias compañías fabricantes de dispositivos móviles. El primer SDK de Android salió en noviembre de 2007. En septiembre de 2008, T-Mobile anunció la disponibilidad de T-Mobile G1, el primer teléfono inteligente que utilizaba Android. Desde entonces, hemos visto los SDK 2.0, 3.0 y 4.0, que han ido saliendo más o menos cada año. Los dispositivos que utilizaban Android fueron pocos pero ahora ocupan una gran cuota de mercado.

Uno de los principales objetivos arquitectónicos era permitir que las aplicaciones pudieran interactuar unas con otras y poder reutilizar componentes. Esta reutilización no sólo se aplica a los servicios, sino también a los datos y la interfaz de usuario (UI).

En las versiones 1.0 y 1.1 (2008) Android no era compatible con los teclados virtuales a los que ahora estamos tan acostumbrados, se corrigió este problema al liberar el SDK 1.5 en abril de 2009, junto con un número de otras características avanzadas.

En septiembre de 2009 salió versión 1.6 del sistema operativo Android y un mes después salió Android 2.0, lo que supuso una avalancha de dispositivos Android en las Navidades de 2009. Esta versión introdujo la capacidad de búsqueda por voz entre otras cosas.

En Android 2.3, se introdujeron muchas mejoras como la capacidad de utilizar la cámara en condiciones de poca luz, la posibilidad de poner el móvil en modo AP Wi-Fi, mejoras significativas de rendimiento, mejora de Bluetooth, la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD, OpenGL ES 2.0 para gráficos 3D, mejoras en la copia de seguridad, mejoras en la usabilidad de búsqueda, mejoras en la sensibilidad de los sensres, etc.

Android 3.0 se centra en las Tablets, basadas ​​en procesadores de doble y mucho más poderosas que los dispositivos móviles que había en la actualidad. Las principales características de esta versión incluyen soporte para utilizar una pantalla más grande, pantalla de inicio y widgets mejorados y más controles de interfaz de usuario disponibles. También se mejoró el OpenGL con renderScript para complementar aún más ES 2.0. Supuso un gran avance para las tabletas.

Durante la versión 3.0, pensada para tables, la rama 2.x de Android continuó siendo utilizada por teléfonos mientras. La verisión 4.0 Android supone una fusión de estas ramas en una sola consiguiendo dar soporte a tablets y dispositivos móviles. Para los usuarios de teléfonos móviles, la única diferencia es que, en la interfaz de usuario, la experiencia desarrollada para tablets se trajo a las pantallas cada vez mejores de los teléfonos.

ASPECTOS CLAVE PARA EL USUARIO DE ANDROID 4.X

• Se ha añadido la nueva fuente Roboto para proporcionar nitidez en pantallas de alta densidad.
• Se ha añadido una mejor manera de organizar las aplicaciones en carpetas en las páginas de inicio.
• Se ha añadido la capacidad de arrastrar aplicaciones y carpetas a la barra de favoritos que siempre está presente en la parte inferior del dispositivo en Home.
• Se han optimizado las notificaciones según el tipo de dispositivo. Para dispositivos pequeños aparecen en la parte superior y para dispositivos de mayor tamaño aparecen en la barra de sistema.
• Los widgets de tamaño variable, de desplazamiento.
• Se han añadido una variedad de formas de desbloquear la pantalla.
• Se ha mejorado el corrector ortográfico.
• Se ha mejorado la entrada de voz con una opción para hablar continuamente.
• Se ha mejorado la aplicación de Contactos con un perfil personal muy similar a las redes sociales.
• Se han añadido importantes mejoras en la aplicación de la cámara: enfoque continuo, retardo del obturador, detección de rostros, además de un editor de fotos y la posibilidad de introducir algunos efectos tontos y una forma rápida de compartir capturas de pantalla.
• El rendimiento del navegador es dos veces más rápido.
• Ha mejorado la aplicación de correo electrónico.

NOVEDADES PARA LOS DESARROLLADORES:

• Refresco de las animaciones basado en las propiedades de los objetos, incluidos los puntos de vista.
• Soporte para una serie de estándares móviles: Advanced Audio Distribution Profile (A2DP), que otorga la capacidad de utilizar altavoces externos, Real-time Transport Protocol RTP: para flujo de audio / vídeo sobre IP, protocolo de transferencia multimedia (MTP), Picture Transfer Protocol (PTP), para conectar a los ordenadores y descargar las fotos y los multimedia, y Bluetooth Headset Profile (HSP).
• Gestión de derechos digitales (DRM).
• Almacenamiento cifrado y contraseñas.
• API social mejorada.
• Mejora del calendario.
• Correo por voz


Distribución por versiones en la actualidad:

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